Grafeno, el material de la nueva era electrónica

Grafeno

La tecnología que conocemos está cerca de dar un enorme salto, presentando dispositivos y componentes electrónicos flexibles, implantes biocompatibles de pequeño tamaño, líneas de alta tensión de alta conductividad o memorias de gran capacidad. Uno de los materiales que cumple las características anteriormente mencionadas es el grafeno.

Ya es posible encontrar en el mercado algunos productos que contienen grafeno, como pinturas o baterías cuya carga es más rápida. Pero, de acuerdo a los investigadores, las principales aplicaciones del grafeno están por llegar.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material compuesto por carbono puro. Su composición química es idéntica al diamante o al grafito, pero hay diferencias en cuanto a la estructura de organización de los átomos de este elemento, que conoce como alotropía. Tanto la estructura de los átomos como los enlaces del grafeno forman una especie de teselado hexagonal, semejante a la estructura de los panales de abeja, el cual comenzó a ser estudiado en 1930, aunque parezca un material muy nuevo.

A finales de la década de los 40 fueron publicados algunos estudios de caracterización del grafeno. Sin embargo, en esos años, se determinó que el grafeno era material inestable y se perdió el interés en él.

Después de tantos años en el olvido, ya en los años 2000, en la Universidad de Mánchester, Andre Geim y Konstantin Novoselov investigaron y trabajaron, en la caracterización del grafeno y su asilamiento a temperatura ambiente. Todo su esfuerzo se vio recompensado cuando, en el año 2010, recibieron el Premio Nobel de Física.

Importancia del grafeno en la electrónica

El grafeno es, en la actualidad, el eje sobre el cual gira una cantidad considerable de investigaciones alrededor del mundo, tanto para el desarrollo de procesos de fabricación del material, es decir, que hagan posible su producción masiva, como para su integración total o parcial en los dispositivos electrónicos.

IBM, en el año 2008, anunció uno de sus trabajos de I+D con grafeno. En este trabajo, se desarrollaron transistores que trabajaban a 26 GHz. Años más tarde superaron esa línea, llegando a los 100 GHz y, poco después, a los 300 GHz.

La compañía Samsung, por su parte, es otra de las compañías que han trabajado con el grafeno para lograr el desarrollo de transistores. Recientemente, hicieron la presentación del Barristor, un transistor de silicio y grafeno, que resulta ideal para trabajar en aplicaciones con conmutaciones muy rápidas, abriendo con ello la puerta al desarrollo de microprocesadores capaces de alcanzar las centenas de GHz o llegar incluso a una frecuencia de funcionamiento de THz.

Además de lo anterior, tanto Samsung como la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), trabajan en un proyecto de investigación para lograr miniaturizar las memorias flash, de tal modo que la barrera de los 22 nanómetros sea superada, lo que permita llegar a los 10 nanómetros. Al lograr un tamaño más pequeño en las memorias flash será posible aumentar, de forma gradual, la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electrónicos sin tener que aumentar el tamaño o la forma. Este beneficio sería más notorio en los smartphones, tabletas y dispositivos multimedia que sean desarrollados en el futuro.

El grafeno está abriendo las puertas de un futuro de dispositivos mucho más pequeños y más potentes. Un futuro en el cual se podrá trabajar con dispositivos de alta velocidad, pantalla flexible y transmisión de datos de manera inalámbrica. Pero, para tener cada vez más cerca este futuro, es necesario que existan personas comprometidas en desarrollarlo. En UNIT Electronics sabemos que usted es una persona que apuesta por la innovación y el progreso. Por esta razón, ponemos a su disposición nuestro amplio catálogo de productos electrónicos: protoboards, diodos, transistores, cables… Llame o envíe un WhatsApp al teléfono: 55 1568 4524. Contáctenos. Lo esperamos.

UNIT Electronics
Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola! Recuerda que si no encontraste algo puedes pedirlo bajo pedido. Con entrega de 5 a 10 días.