Robótica para niños: una apuesta necesaria

Robótica para niños

La robótica para niños, también llamada “robótica educativa” o “robótica pedagógica”, es un estilo de enseñanza práctico-lúdico en el cual, haciendo uso de robots, juegos que involucren herramienta especializada, como alguna protoboard pequeña, se busca instruir a los niños en áreas como: robótica, electrónica, programación, lenguaje y creatividad. Estas actividades se realizan para que, mediante el juego, se logre crear en los niños un genuino interés por la tecnología.

¿Por qué es necesaria la robótica para niños?

El mundo avanza día a día. Es por ello que los niños que actualmente cursan los grados de la escuela primaria, llegarán a la Universidad y al mundo laboral para estudiar y ejercer carreras que todavía no existen, pero que se irán desarrollando en los años venideros. Las nuevas licenciaturas estarán vinculadas a la automatización de procesos, por lo cual los conocimientos en programación serán tan necesarios como sumar y restar. Un dato sorprendente, ¿no?

Si bien no es posible tener un pronóstico certero del rumbo que tomará la educación con los avances tecnológicos que se desarrollan día a día, es posible tomar medidas que preparen a los niños de hoy para su futuro. Para ello, es necesario que los padres y maestros pongan a disposición de los niños las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, como lo son la computación, el inglés y la robótica.

¿Cómo ayudan los robots a los niños?

Los robots educativos ayudan a los niños de edades tempranas (preescolares y primeros grados de primaria) a desarrollar, mediante juegos, una habilidad cognitiva básica en el pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. Esto quiere decir que los robots ayudan a desarrollar el proceso mental que es utilizado en la resolución de problemas diversos, siguiendo una secuencia de acciones ordenadas.

El uso de robots educativos, además, enseñan a los niños a aprender y familiarizarse con conceptos básicos de programación. Esto es importante debido a que, en la actualidad, existen muchas vacantes de trabajo ante la falta de profesionistas en la computación y de las TIC en general.

En el caso de los estudiantes de secundaria, los robots educativos ayudan profundizar los conocimientos de robótica y programación aprendidos previamente, usando modelos más avanzados. Por ejemplo, existen robots humanoides, programados para impartir cualquier asignatura, son herramientas de alta utilidad en las aulas por su capacidad de atraer la atención de los alumnos y, en las clases de robótica y programación, funcionan como el nexo ideal entre la teoría y la práctica.

Además de lo mencionado anteriormente, gracias a los robots educativos y al aprendizaje de la programación y computación, los niños desarrollan habilidades como:

  • Automotivación para el aprendizaje.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Creatividad, imaginación e innovación.
  • Pensamiento crítico.
  • Autoestima.
  • Capacidad de autovaloración del esfuerzo realizado.
  • Adaptación al futuro.
  • Tolerancia a la frustración y aprendizaje de los errores.

Si usted tiene hijos o, como profesor, desea mostrar a los niños algunos conocimientos básicos en computación, puede iniciar por mostrarles qué es y cómo funciona una protoboard. Consígalas llamando al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524. En CDMX Electrónica encontrará protoboards, diodos, reguladores, cables, interruptores… Tenemos todo el material eléctrico que necesite. Contáctenos.

UNIT Electronics
Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola! Recuerda que si no encontraste algo puedes pedirlo bajo pedido. Con entrega de 5 a 10 días.