Elementos activos de un circuito eléctrico

Elementos activos de un circuito eléctrico

Cuando hablamos de las unidades básicas que integran y hacen posible el avance de la tecnología, no podemos obviar la importancia del circuito eléctrico. Diseñado como una red de componentes eléctricos con un diodo rectificador, esta distribución permite controlar y generar diferentes tipos de corriente eléctrica. Debido a esta función, revisaremos cuáles son los elementos activos de un circuito eléctrico.

¿Cuáles son los elementos activos de un circuito?

Mientras que los componentes electrónicos pasivos no poseen la capacidad de gestionar la corriente por medio de otra señal eléctrica, los activos sí. Estos últimos son dispositivos que tienen la facultad de generar corriente o tensión y producir una carga determinada. En este sentido, existen 2 tipos de elementos activos según sus características: los de tensión y los de corriente.

Entre la amplia lista de piezas electrónicas activas, vale destacar:

  • Circuito integrado (IC). Es considerado como un pequeño bloque semiconductor compuesto por varios circuitos más complejos. Se distingue por ser una pieza única sin cables, que incluye un chip o microchip y diferentes componentes que hacen posible su funcionamiento. Suele estar integrado por diodos rectificadores, transistores, condensadores y resistores.
  • Transistor. Esta pequeña pieza está hecha a partir de materiales semiconductores y posee 3 terminales que facilitan la conexión externa del circuito. El propósito del transistor consiste en interrumpir o amplificar las señales eléctricas o la potencia electrónica. Son catalogados como esenciales para cualquier proyecto, la mayoría forma parte de ICs, ya que rara vez vienen en presentaciones individuales.
  • Diodo rectificador. Se trata de otro dispositivo semiconductor cuya labor consiste en suprimir el elemento negativo de las señales como paso previo a la conversión de AC a DC. Funciona como un interruptor que permite el flujo de la corriente eléctrica en una sola dirección, comportándose como un circuito cerrado o un circuito abierto.

  Si desea conocer más sobre que es un diodo y para qué sirve haga clic aquí.

  • Microcontrolador. Este componente está dotado con un CPU, puertos de entrada/salida, módulos de memoria ROM y RAM, y ciertos periféricos. Su función básica consiste en leer y ejecutar las instrucciones hechas por el programador. Gracias al software de código abierto o patentado, el microcontrolador ofrece un módulo versátil que sirve para diferentes funciones.
  • Tiristor. También de la familia de los semiconductores, tiene un funcionamiento similar al diodo rectificador. Esto es porque tiene la capacidad de habilitar o interrumpir la potencia de la corriente eléctrica en relación a cargas elevadas de corriente y voltaje. El modelo más popular se conoce como SRC (silicon controlled rectifier) y cuenta con 3 terminales: una compuerta, ánodo y cátodo.
  • Biestable. Conocido como flip-flop en inglés, este componente electrónico es definido como un multivibrador que puede mantener 2 estados de forma indefinida cuando no hay perturbaciones. Dicho cambio ocurre variando sus entradas y están divididos en 2 categorías: síncronos (entradas de control y de reloj) y asíncronos (solamente entradas de control).

Los elementos activos y pasivos de un circuito son fundamentales para lograr el balance deseado. Si usted busca estos componentes electrónicos para sus proyectos, puede contactarnos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.

UNIT Electronics
Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola! Recuerda que si no encontraste algo puedes pedirlo bajo pedido. Con entrega de 5 a 10 días.