Las pantallas de cristal líquido o LCD (liquid-crystal display) son pantallas delgadas y planas, formadas por píxeles en color o monocromos. A menudo se utilizan en dispositivos electrónicos de baterías, ya que requieren una alimentación relativamente baja. Las pantallas LCD han jugado un papel importante en los dispositivos electrónicos. Siendo utilizados en televisores, monitores para computadoras, anuncios, relojes, reproductores de DVD, minicomponentes y un largo etcétera.
¿Qué es una LCD?
Una LCD es una pantalla formada por una matriz de pequeños cristales que son manipulados por corrientes eléctricas para representar caracteres y/o gráficos. Estos displays se componen de microscópicas pistas, éstas, formadas de cristales y un líquido (coloide) son capaces de polarizarse entre ellas, al hacer pasar una corriente por los canales se crea un campo magnético. Esto hace que las partículas del coloide se orienten y bloqueen el paso de la luz haciendo que nosotros veamos la zona del display con partículas polarizadas.
¿Cómo se clasifica una LCD?
Según la iluminación
Dependiendo del uso que se le dará, se puede definir la tecnología a implementar para visualizar los caracteres de la mejor manera.
- Reflectivos: Reflejan los elementos por incidencia de luz externa. La luz del exterior entra hasta el material que lo refleja detrás del cristal y al salir la luz no pasa por aquellos puntos donde está polarizado el líquido. Este tipo de LCD es buena para aplicaciones en el exterior o con mucha luz, pero afecta al ángulo de visión.
- Transmisivo: Se hacen visibles al ser iluminados por su parte posterior. En vez de tener un material que refleje la luz externa, aplica su propia luz (backlight). Este diseño es mejor para interior y zonas poco iluminadas y no le afecta el ángulo de visión. En cambio, para puntos donde la luz externa es mayor que la fuente interna haría imposible ver lo indicado en el display.
- Transflectivo: es una mezcla de los anteriores, complementa la iluminación ambiente con la luz de backlight. Por tanto, el reflector debe dejar pasar la luz situada tras el cristal.
- Alfanuméricos: Estas pantallas muestran números, letras y algunos caracteres especiales. Se muestran en filas, comúnmente de 1 a 4 filas con un total de 4-40 caracteres. Dichos displays pueden ser encontrados en RGB o monocromáticos.
- Gráficos: En estas pantallas no sólo pueden ser visualizados caracteres, también se pueden mostrar gráficos sencillos. Esto, debido a que cada píxel es alineado individualmente mediante filas y columnas, teniendo una mayor densidad de píxeles por pulgada.
- Inteligentes/táctiles: Los displays inteligentes tienen un chip de control interno que permite no sólo visualizar datos, sino que, a través del panel táctil, permite mandar cadenas de caracteres a través del puerto de salida para que el autómata lo procese y actúe en consecuencia.
Según los elementos a mostrar
Si te interesa abundar más en el tema y adquirir displays de distintos tipos y de la mejor calidad para tus proyectos, contáctanos vía WhatsApp: 55 1568 4524 o visita nuestra página de Displays en nuestro sitio web . En UNIT Electronics encuentras todo el material para tu proyecto de la mejor calidad y precio.